Repositorio Institucional
El PMESUT pone a disposición de la comunidad en general su Repositorio Institucional, de acceso libre y gratuito.
Marco de Gestión Ambiental y Social
Autores: Edgar William Nieto Bonilla, Juan Manuel Alpiste
Editor: PMESTP
Este documento agrupa las directrices que aseguran un impacto positivo y minimiza la afectación al medio ambiente y las comunidades aledañas a las obras que desarrolla la Unidad Ejecutora 118 y tiene el objetivo de asegurar que las empresas consultoras y contratistas cumplan con los requisitos que exige la legislación nacional y las políticas de salvaguardas ambientales y sociales del Banco Interamericano de Desarrollo durante las fases de planificación y ejecución de los proyectos de la UE 118.
Diseño de la institucionalidad y modelo de operación de los Consejos Sectoriales de Competencias
Autores: Grafe Arias, Fernando, Richard Marchant, Diego
Editor: PMESUT
En la unidad 1, se desarrolla una propuesta de mecanismo de trabajo con los consejos sectoriales de competencias (CSC) y un plan para su implementación. Este objetivo es consistente con los esfuerzos desarrollados en los últimos años por las autoridades del Gobierno de Perú por construir un sistema de cualificaciones que permita transitar entre el mundo del trabajo (certificación de competencias) y el mundo de la educación y formación técnica. También refleja este objetivo la importancia que otorgan las autoridades peruanas competentes, a la representación del sector empresarial, en el proceso de construcción del sistema de cualificaciones.
Diseño y aplicación de una metodología que defina y prediga la pertinencia de la oferta de educación superior universitaria para el Perú
Autores: Gustavo Yamada, César Guadalupe y Pablo Lavado
Editor: PMESUT
Con el objetivo de generar un instrumento adaptado para el contexto y las necesidades del Perú, el Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica (PMESUT) encomendó al Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico la realización de una consultoría para el Diseño y aplicación de una metodología que defina y prediga la pertinencia de la oferta de educación superior universitaria para el Perú.
Marco Nacional de Cualificaciones del Perú (MNCP)
Autores: Vargas Zúñiga, Fernando y González Ávila, Liliana
Editor: PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica
El MINEDU ha desarrollado acciones orientadas a la construcción del Marco Nacional de Cualificaciones que sirva de instrumento para organizar por niveles las cualificaciones que se ofrecen en el país, favorecer la articulación con el sector productivo, visibilizar las rutas formativo laborales para promover el aprendizaje a lo largo de la vida, facilitar la transición y el reconocimiento de los aprendizajes alcanzados a través de distintas vías por la población peruana.
Mediante una asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se avanzó en la definición de unos lineamientos para orientar la construcción del MNCP y la hoja de ruta para su implementación, en el primer semestre de 2019.
Sistematización de información que contribuya a la toma de decisiones sobre la aplicación de una prueba de acceso a la educación superior a partir del Examen Nacional del Pronabec
Autores: Portigliati González, Carlos Ignacio; Manzi Astullido, Jorge Manuel; Meckes Gerard, Lorena Andrea
Editor: PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica
El presente documento ofrece una síntesis de la información recopilada en el contexto del estudio Sistematización de información que contribuya a la toma de decisiones sobre la aplicación de una prueba de acceso a la educación superior a partir del Examen Nacional del Pronabec. Se detallan principales hallazgos, conclusiones y recomendaciones ante una eventual modificación del sistema de admisión a instituciones de educación superior (IES) en el Perú.
El estudio se condujo contemplando cuatro líneas de trabajo distintas y complementarias —análisis documental, entrevistas a informantes clave, análisis de la matriz de evaluación del Examen Nacional del Pronabec (ENP) y análisis de bases de datos— para así abordar y dar respuesta al objetivo general y a los cinco objetivos específicos propuestos como parte de esta consultoría.